HISTORIA DEL GLORIOSO

Historia del Liceo Celedón

La Asamblea Departamental del Magdalena, expidió una Ordenanza en 1903 autorizando su creación, la cual fue concretizada al reglamentarse por medio del Decreto 118, del 24 de noviembre de 1905, sancionado por el entonces gobernador Dr. Rafael de Armas.

Su nombre, Liceo Celedón, fue instituido en honor a la memoria del obispo Rafael Celedón, quien murió en 1902, después de dejar una huella imborrable como prelado  religioso y como poeta, escritor, antropólogo, filósofo, jurista, filólogo, historiador, lingüista, matemático, gramático, miembro de la Academia  Colombiana de la Lengua y rector del Seminario San José de Santa Marta.

El día 5 de Marzo de 1906 se oficializó  su apertura teniendo como sede una casa identificada como “El Faro”, ubicada en la esquina de la calle 15 con carrera sexta contando con una matricula de 23 alumnos, de los cuales 16 eran internos y 6 externos.

Como primer rector fue nombrado el Dr. Jacobo Méndez Campo,  y como vicerrector don Luis de Andréis, como secretario don Julio Pinedo M., y la planta de docentes estaba integrada por: Jacobo Méndez Campo en el área de matemáticas, Manuel Guardiola en geografía, César Campo en castellano, el sacerdote Pedro Espejo, en religión, don Manuel A. Fernández en inglés y Luís de Armas en ortografía.

Ante la respuesta de la comunidad que aumentó en dos meses la matrícula a 43 alumnos. En 1907, fue nombrado rector el Dr. Carlos Bermúdez, quién ejerció hasta 1910 y quien realmente organizó los estudios, tomando como base los Estatutos que en 1893 tenía el Colegio Mayor del Rosario de Bogotá y para 1908 el aumento de matrícula persistía, obligando a las autoridades educativas a darle una nueva sede, concretamente en la  calle 17 No. 1-61, era una edificación tipo colonial, propiedad del señor Manuel J. Pinto; hoy Día esa edificación  sirve de sede a la Contraloría Departamental. Años atrás, cuando el Liceo se pasó a su actual edificio, fue sede de la Policía Nacional.

En 1912, el Ministerio de Institución Pública, reconoció al Liceo Celedón, la facultad de conceder diplomas de bachiller en Filosofía y Letras, por medio de la Resolución No. 36, y ese mismo año recibieron su título sólo tres alumnos: Juan Jacobo Cotes, Nestor Caamaño, y Juan B. Iguarán Cotes.

Ante el crecimiento de la matrícula y la incomodidad del local que ocupaba, las autoridades educativas y del plantel pensaron en trasladar la sede a un lugar que ofreciera mayores comodidades; pero existía la idea también de reabrir la Universidad del Magdalena, cerrada en 1872, para lo cual el departamento compró un terreno para construir su edificación.

Los documentos muestran que el lote fue adquirido en noviembre de 1912 y el edifico se inició su construcción en 1913, pero se suspendieron los trabajos, hasta el mes de noviembre de ese año, cuando el Gobernador ordenó su continuación bajo la dirección del arquitecto español Alfredo Badenes t Noll, quien le dio caracteristicas arquitectónicas y estéticas que han permitido con el correr del tiempo la admiración y el llegar el ser declarado Monumento Nacional, por medio del Decreto 2529 del 17 de diciembre de 1993.

Los trabajo fueron interrumpidos muchas veces, y solo hasta 1924 estuvo terminado el primer tramo, el del frente; así inconcluso se resolvió trasladar el Liceo a esa  nueva sede, que era construida para albergar allí la Universidad del Magdalena.

Fue entonces bajo la dirección del Dr. Fernando Espejo que se continuó con la construcción iniciada por el español Badenes y Noll, la cual se terminó en 1923, y permitió el buen uso de sus instalaciones, estando como rector el Dr. Pedro Ramírez Toro y vicerrector don José Vicente Sáenz.

El 6 de abril de 1928, por medio de la ordenanza No. 67, la Asamblea Departamento del Magdalena, organizó el Liceo Celedón como una institución de enseñanza primaria.

En 1933, fue nombrado como rector el Dr. Juan Hurtado, verdadero pedagogo y bajo su dirección el colegio comenzó a brillar en el panorama nacional por su enseñanza y gobernador Pedro Castro Monsalvo, para gestionar ante las autoridades nacionales, las diligencias necesarias para nacionalizar el Liceo Celedón, lo cual se concretó en el mes de febrero de 1938, nombrándose por intermedio del Ministerio de Educación Nacional como rector y vicerrector a los licenciados Efraín Tovar Mozo y a J.B. Tayeb Vega, los cuales fueron respaldados por el entonces Secretario  de Educación  del Magdalena Armando L. Fuentes.

En 1941, fue nombrado como rector Aurelio Tobón, exrector de la Normal Superior, quien se rodeó de un selecto grupo de profesores todos idóneos, logrando captar la simpatía del  estudiantado. Fue bajo su dirección que por medio de la Resolución No. 1480, emanada del Ministerio de Educación Nacional, se aprobó el Plan de Estudios  del Liceo Celedón. Sólo un año y medio permaneció como rector el Dr. Tobón, dejando beneficios incomparables  en la disciplina y el estudio. Su retiro fue voluntario, ya que fue elegido Senador de la Republica.

Lastimosamente el estudiantado no compartió las decisiones del nuevo rector Lic. Ramiro Álvarez, quien duró muy pocos meses, siendo remplazado  por el recomendado del Dr. Tobón, Lic. Eduardo Martines Esponda, quien tampoco ejerció la rectoría por mucho tiempo, ante el rechazo de los estudiantes.

En 1946, fue nombrado como rector Hugo J. Bermúdez, quién  dictaba las cátedras de idiomas como inglés, francés y latín, además de literatura y filosofía. Fue muy apreciado por los estudiantes y profesores; bajo su dirección el Liceo mantuvo una tranquilidad  y estudio.

En 1958, los alumnos y profesores elevaron un Memorial ante las autoridades educativas de la ciudad, solicitando que se nombrara como rector al profesor Alfredo Almenárez Barros, quién había sido nombrado profesor de Química desde 1946, y venía ejerciendo un apostolado educativo que gustó entre la familia Liceista; esto fue aprobado, y hasta 1970 fue su rector, dejando huellas imborrables tanto en la académico como en la administrativo.

Prueba de ello, se logra en 1964 se inaugure la sección femenina bajo su dirección y la coordinación de la profesora Gladis Vitoria de Correa, con lo cual se dio respuesta a la constante demanda de estudios de la mujer samaria. En 1968, se inauguró el primer paraninfo como un espacio para mostrar las aptitudes artísticas, deportivas y culturales de la Institución.

En 1975, se inició la jornada de la tarde, como necesidad de brindar el ejercicio educativo, ante la fuerte demanda de la población que buscaba centros de estudios. En 1979, se creó la jornada nocturna, según Resolución No. 7752 de mayo 9 de 1979, registrada en la Secretaría de Educación bajo el No. 0100201 del 30 de abril de 1990, con lo cual se lograba una oportunidad de estudio a quienes en las horas del día trabajaban y deseaban continuar sus conocimientos.

El 17 de diciembre de 1993, fueron declaradas sus instalaciones por medio del Decreto nacional 2529, Monumento Nacional, dando también a la historia formativa de bueno ciudadanos.

En ese mismo año, surge un movimiento que busca se nombre como rector a un profesor de planta, lo cual genera un movimiento de consulta popular, que designa como nueva rectora a la licenciada Ligia Sánchez de Britto, quien en muy corto tiempo renuncia y se renueva ese proceso de elección, saliendo elegido el licenciado Tomás Aragón Méndez.

Desde el año 1997, se crea la Rectoría de la jornada nocturna, por medio del Decreto 727 del 29 de diciembre, se nombra a la licenciada Luz Maria Bohada de Pérez, para ejercerla. Ese mismo año se inaugura la Biblioteca y el Coliseo para eventos deportivos.

En 1999 se dan en servicio los laboratorios de biología, química y física, y se realiza la Primera muestra de Artes Plásticas. En el año 2000 se inauguran dos aulas de sistemas, con 20 computadores cada una.

El deseo de mantener viva la herencia folclórica de la patria, permite el inicio del Festival de Danzas Folclóricas Estudiantil, que ha mantenido durante 16 años, la llama de la cultura liceísta en alto.

En el 2004, por primera vez en su historia son visitadas sus instalaciones por un Presidente argentino, Dr. Raúl Alfonsín y el expresidente colombiano, Ernesto Samper Pizano, quienes aprecian la primera Exposición Iberoamericana Rostros del Libertador Simón Bolívar, que presentó la Fundación Periodistas Bolivarianos de América, bajo la presidencia de Alberto Hinostroza Llanos, como una antesala a la conmemoración del Primer Centenario del Liceo Celedón.

En el año 2005, cuando se cumplió el Primer Centenario de su Fundación, y en un acto solemne se hizo la entrega de la Condecoración Liceísta 100 años, a doce distinguidos egresados, que hoy son orgullo de la Institución.

(TOMADO DE: http://liceoceledon.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id=7&Itemid=9)

comentarios
  1. DANIEL FAJARDO dice:

    La IED Liceo Celedón ha iniciado el «Proyecto de Resignificación de la IED Liceo Celedón» así en el 2011 será una Institución de Innovación y Desarrollo de Talentos.

  2. CURIOSIDADES DE LA HISTORIA
    105 AÑOS DE VIDA

    La Verdad, es que llegue al Liceo Celedón, casi por casualidades de la historia, de eso… tocaré el tema más adelante ya que mi motivación, no da espera a dedicarme en primer lugar a ello, en estos momentos, creo que, este asunto de crear el archivo histórico del Glorioso Liceo Celedón, me ha llevado de la mano con la historia y la no inventada máquina del tiempo a un acercamiento casi directo con los actores principales de los inicios del Liceo. Quiero que sepan que esta inquietud la comparto con un grupo de ilustres docentes de esta agitada hora de la historia, en la que nos debatimos entre los fuertes aguaceros que colman como piscinas el segundo piso del claustro y las gotas que los estudiantes esquivan en las aulas, mientras comparten los conocimientos con los docentes, en el primer piso. Creo que si esto lo contáramos de otras épocas, sería poco creíble, ya que las protestas callejeras estarían al orden del día en las calles de la ciudad.
    Una de las cosas preocupantes, además del deterioro físico y la despreocupación académica era el descuido del legado que más de cien años habrían de haber dejado en los claustros del Liceo, pero… poco o nada había. Me contaron unos amigos docentes: La Negra o Doña Rucca, como escuche que afectuosamente la llamaban los alumnos, de los primeros grados de la básica Secundaria, en los pasillos y en varias ocasiones vi grafitis con ese nombre: Rucca, creo que hacían alusión a un personaje televisivo de las novelas del momento. Una gran docente del área de Matemáticas La Lic. Ángela Pérez y la tenacidad del profesor Leandro Sánchez, quien se desempeña como docente de informática, me contaron en una de esas reuniones no planeadas que en el segundo piso al lado de los baños, habían dejado a su suerte, al cuidado de las filtraciones constantes y progresivas de aguas de los tanques elevados y de la lluvias inclementes de ese año y significativo número de documentos que estaban a punto de perecer ahogando los gritos de la historia del pasado inicial y glorioso del Liceo, me contaron que también había un piano antiguo, muy destruido y otros objetos del legado ancestral de comienzos del Siglo XX. Ese piano y una silla de Odontología, los bajamos al primer piso entre Leandro, un grupo de estudiantes y Yo, eso fue una odisea, pero hoy los tenemos a la vista de propios y visitantes, ojalá algún día podamos restaurarlos. Ah… si los libros, apareció, primero un descubrimiento entre el agua, el comején y el mugre del salón cerrado del segundo piso un libro, el cual, para su edad y malos cuidados, está en bastante buen estado de conservación, un “libro de actas del Consejo Directivo del Liceo Celedón” de 1908, con el primer sello utilizado en el Colegio, tinta color magenta, redondo, de cinco centímetros de diámetro, un texto en la parte superior “LICEO CELEDON”, en el centro el escudo de Colombia y en el borde inferior “SANTA MARTA” en el acta en la paginas numeradas 1 – 2 aparecen los nombres, respaldada el acta con la firma del Señor Director de Instrucción Pública Dr. Jacobo R Méndez, el Sr Rector Don Carlos Bermúdez y los Señores Florentino Goenaga y Andrés Bermúdez, “nombrados conciliadores por el Señor Gobernador del Departamento del Magdalena, en virtud del acuerdo No. 14 del Consejo administrativo expedido con fecha 13 de febrero del presente año, con el fin de instalar el Consejo Directivo del Liceo Celedón, según lo dispuesto en el ya referido acuerdo”. Como les parece y yo que pensaba que los consejos directivos era algo novedoso surgido del desarrollo constitucional de la Ley General de Educación de 1994.
    Poco a poco fuimos organizando un equipo de trabajo, que pudiera hacer realidad eso que apenas comenzaba, solicitamos entonces el apoyo de la Universidad del magdalena quien prontamente dio respiro a nuestra necesidad, nos apoyo con un equipo de profesionales dependientes de la Vice-Rectoría de extensión, entre ellos un gran historiador y coordinador del Archivo histórico del Magdalena, Wilfredo Padilla.

    • dayanith mendoza robles dice:

      Quisiera contactarme con el señor Simón Esmeral Ariza, quisiera practicar con usted acerca de la historia del liceo celedón, yo soy Dayanith J. Mendoza Robles estudiante de la Universidad del Magdalena del Programa de Antropología y egresada del Liceo Celedón.. ojala a través de este medio pueda comunicarme con usted y así acordar un encuentro o na reunión en nuestro amado colegio yo soy de una de estas casi nuevas promociónes (2013).

  3. Alvaro Espeleta Maya dice:

    Este año ña promoción 1972 cumple 40 años de egresar. Se programa reunión en la Marina para el 18 de diciembre. Ponerse en contacto con José Sánchez Segrera, Salvador Valdeblanquez o Alvaro Espeleta

    • Alfredo Nigrinis dice:

      Pertenezco a la promocion del 72… desde la distancia un fratternal abrazo a todos nuestros compañeros… con mucho afecto, Alfredo Nigrinis

  4. JOSE SANCHEZ SEGRERA dice:

    excelente pagina para mantener vigente la imagen de nuestro glorioso LICEO CELEDON, los invito a unir esfurzos con la FUNDACION AMIGOS DEL LICEO CELEDON,creada el psado mes de Diciembre de 2012 por un grupo de Egresados de la Promocion de 1972( JOSE SANCHEZ SEGREAR, ALVARO ESPELETA MAYA, SALVADOR VALDEBLANQUEZ, JOSE CANSARIO, ENTRE OTROS).
    A ESTA SE PUEDE AFILIAR TODO EGRESADO DEL LICEO CELEDON PERTENECIENTE A CUALQUIER PROMOCION.
    BIENVENIDOS Y TRABAJEMOS JUNTOS POR SU PRONTA RECUPERACION…
    UN ABRAZO,
    JOSE SANCHEZ SEGRERA( PRESIDENTE).

  5. yovas07 dice:

    Gracias a cada uno de ustedes por tan valiosos comentarios…. seguimos trabajando en una restruturación y en la página oficial de egresados del «Glorioso».

  6. Cesar peña dice:

    Buenos dias a todos los exalumnos,que outrora tuvieron el privilegio de hacer parte esencial de un plantel educativo médio,que tanto há contribuido en lá formacion profesional de muchos samarios y colombianos,hoy distribuidos globalmente.hago parte de lá promoción 1981,de lá cual tengo interminables gratos recuerdos.leí en esta pagina,que lá histórica y secular instituición,suplica por una oportuna y meritória recuperacíón,ante las señales de deploráble y desanimador abandono.mas,una luz de esperanza aparece,al crearse lá FUNDACIÓN AMIGOS DEL LICEO CELEDON,a lá cual me estoy afiliando,para auxiliar hoy,a aquel que tanto nos ayudo y enseño.

  7. Alvaro Peña P. dice:

    El Liceo Celedón fué mi segunda casa a mediados de años 70,s. Arribé a sus aulas poco después del atentado contra un profesor de apellido Zorro. Era incomprensible y confuso para mí que eventos tan grises como ese, empañaran temporalmente la actividad docente y el prestigio del Colegio.
    Mis primeros 2 años de secundaria fueron en unas instalaciones nuevas de un piso y marcadamente diferentes a la arquitectura original del liceo; conocida como «Los países bajos». Allí, los Salones de 1ros A, B, C, y D, estaban ordenados de acuerdo a la edad y estatura; siendo los más veteranos o mayores los salones los alumnos de C y D. De estos últimos salones, empezaron su bachillerato estudiantes como el ahora director de teatro y Tv Yuldor Gutierrez, el futbolista Radamel Garcia (papá de Falcao) y el periodista de telecaribe Iguarán,
    Desde allí, la optica era diferente a la que se percibía en los cursos de 3ro a 6to de bachillerato. Recuerdo la casa del rector Genaro Anaya que colindaba con nuestros salones. Era imposible no toparse con algunos habitantes de los alrededores, que aprovechando la tranquilidad del coliseo, utilizaban ese espacio para consumir sustancias «espirituosas» hasta quedar en estado de semi incionsciencia, o caminando en camara lenta
    Hasta trompos solíanmos jugar en los recreos. Para esa epoca, la selección Colombia era dirigida por el ex arquero barranquillero Efraín «el Caiman» Sanchez.
    Recuerdo esas lluvias torrenciales que solían caer en ciertas tardes; en particular una, en la que vimos nitidamente como el pararrayos del colegio atrapó a uno sin quebrarse ni dañarse, iluminando el cielo gris y encapotado. Fué un momento mágico y sublime para nosotros.
    Nadie podría olvidar las madrugadas para ir a clases de deportes y encontrarse con el rostro sombrío y flemático del profesor Pinedo, el cual daba la apariencia de vivir entre enojado y aburrido con el mundo, pero hay que reconocerle que era puntual con su horario ; en contraste con las clases de «Jaricho» Valderrama que le imprimía jolgorio y algo de relajo a los entrenamientos.. Otro profesor con similar hastio -no pereza- era el profesor Edison «encho» Salazar, que impartía matematicas con vocación y cumplimiento..
    Hay otros profesores como Armando Lopez, Jose María Diaz Fandiño, Denis Navarro, Luis Cotes, etc de grata recordación como los anteriores; sólo por nombrar a algunos de los profesores de 1ro y 2° año de secundaria. A todos ellos les debo gratitud y respeto.

    Con afecto y sincero aprecio

    Alvaro Peña Paez
    Liceista promoción 1980 (bodas de diamante)

    • Manuel Peña Gonzalez dice:

      Buenos años aquellos los vivido en el Liceo Celedón. Yo también tengo la fortuna de ser liceista de la promoción 1980. Allí recorrí mis últimos dos años de educación secundaria de los cuales guardo los mejores recuerdos de profesores y condiscípulos. El paso por esos salones y pasillos, dejaron huellas imborrables en la conciencia y en la memoria.

    • jose ignacio cuello varela dice:

      me enorgullece sentirme liceista,promocion del 1980 jornada de la mañana y compañero de Yuldor Gutierrez

    • ciro eduardo subero rivas dice:

      ALVARO PEÑA EL POPULAR CUAS NECESITO LA LISTA DE LOS GRADUANDO CURSO POR CURSO 1970

    • ciro eduardo subero rivas dice:

      Para algunos egresados del Liceo CELEDÓN el unico deportista fue el Pibe Valderrama.No se esmeran en escudriñar en otra fuente quienes fuimos los grandes deportista salido del Liceo.Wilfredo Fernandez,Nacho Echeverria,Smoll,Jaime Cataño,Tomas Jimenez Araujo chapurri,Ciro subero Rivas,Miguel Angel Rivas machiqui,cACHULE Daza,Retat

  8. Luis Carlos Pena Páez dice:

    Queridos liceístas,reciban un cordial saludo,quiesera unirme a la fundación amigos del liceo celedón,es necesario mantener este bello patrimonio cultural de santa marta, el magdalena y colombia,por lo tanto cuenten con mi modesta colaboración.

  9. Simon Jose dice:

    Y ahora despues de dos largos años que ha pasado con el Liceo?

  10. Anibal Segundo Ceballos Camargo dice:

    HAGAMOS LA LISTA DE RECTORES, PROFESORES, BACUILLERES Y PREMIOS SALCEDO.

  11. Anibal Segundo Ceballos Camargo dice:

    Hagamos la campaña para terminar el Colseo descubierto.
    Plantear un Proyecto rentable. Concesionarlo, con las respectivas pólizas de garantia, responsabldad civil y cumplimiento. Delmtar el predio y sus parqueaderos, poner la entrada por el Parque Cundí.la concesión acepta que sin costo algunol se realicen en dicho cliseo las sesiones de grado, la fiesta patronal, la semana cultural liceita, el festival nacional de danza, el día del estudiante, el día de la madre y el padre,lo mismo que otros eventos que se acuerden. Vale.

  12. Anibal Segundo Ceballos Camargo dice:

    Apoyar la organización y funcionamiento del Archivo Histórico del Liceo Celedón. Vale.

  13. Alicia Prado dice:

    Soy Alicia Isabel Prado Morales soy egresada del Liceo Celedón en el 1972

  14. Edward Ortiz Aponte dice:

    Buenas tardes, mis queridos excompañeros Liceistas, mi nombre es Edward Ortiz Aponte, promocion 1986, esos comentarios que he leido de ustedes me llenan de mucha alegria, pero la realidad actual de nuestro Glorioso me da mucha tristeza, lastimosamete el haber salido de la bella Santa Marta hace unos años por razones laborales y la falta de oportunidades en nuestra amada tierra, estoy por decirlo de alguna manera desactualizado de los sucesos de la Samaria, pero si recuerdo que antes de partir a otras tierras los egresados veiamos un mejor futuro para ese ente donde nos formaron con educacion y valores grandes maestros como el Profesor Cristobal Celedon, la Seño Gladys Viloria, El Maestro Sanchez, Rafa Muñoz, Hugo Fernandez Lopez, El Licenciado Chente, Guillermo Puello, Hugo Sierra, El Profe Leopoldo Robles, La Seño Ana Beatriz y muchos mas que nos enseñaron el camino de las ciencias, el deporte y las artes plasticas, deberiamos pedir a aquellos que tambien se formaron en esas aulas y hoy gozan de puestos de privilegio y buenas relaciones politicas a nivel Local, Regional y Nacional para que se acuerden que mucho de lo que aplican en su diario vivir lo aprendieron en el «Glorioso Liceo Nacional Celedon»

  15. JAVIER BONET VERGARA dice:

    SOY EGRESADO DEL LICEO CELEDON PROMOCION 1978, DE LA JORNADA DE LA TARDE.
    ESTE 18 DE DICIEMBRE DE 2013, CUMPLIMOS 35 AÑOS DE GRADUADOS. QUISIERA CONTACTARME CON MIS COMPAÑEROS DE ESA EPOCA Y RECORDAR MOMENTOS IMBORRABLES QUE PASAMOS JUNTOS.
    RECUERDO ENTRE ELLOS A LUIS CARABALLO BERMUDEZ, FIDEL AVENDAÑO, ISLANDIA CUJIA, CESAR RAMIREZ, FEDERICO FERNANDEZ, ROBERTO OLARTE, EDGARDO CASTRILLO,CLEMENTINA PANETTA, ALBA RENTERIA, EDGARDO NIEVES.
    SI ALGUNO DE LOS EGRESADOS DE ESTA PROMOCION LOGRA VER ESTA NOTA, POR FAVOR, SIRVASE CONTACTARME, Y LOGRAR POR LO MENOS UN CONTACTO Y PROGRAMAR UNA REUNION PARA EL PROXIMO AÑO.

  16. Bladimir Coba Rodriguez dice:

    Buenos días a todos, los que se acogieron a los amparos de la educación de los años 88, mi nombre es Bladimir Coba Rodriguez, estudié durante los años 1983 hasta 19988. Con este escrito expreso mi cariño y agradecimiento al plantel educativo y al cuerpo docente, que en su momento se empeñaban por darnos una buena formación.

    Cada vez que voy a la ciudad de Santa Marta, anhelo pasar por el colegio Liceo Celedón, con el ánimo de verlo y sentir los años gloriosos y significativo en mi vida adolescente, por ello, se debe estimular en la administración pública vigente y futuras, conservar este plantel en unas condiciones propicias y digna de un establecimiento orgullo de la población samaria.

  17. samario y liceista dice:

    y que paso con la banda????
    tengo entendido que la banda murió después de la salida del señor tomas aragon y fue rescatada en el 2010 por el señor simon esmeral, poco tiempo después fue destruida por el entrante rector calixto liñan con el apoyo de ciertos docentes que no querían que la banda prosperara debido a que siempre para ellos fue mas importantes las danzas, a la actualidad se que los instrumentos en su mayoría han sido robados y los pocos que quedan estan en total deterioro o sea para la basura….. con simon vi una campaña extraordinaria en la banda, note que el instructor de esa epoca era un ex-liceista que inicio una camapaña con solo alumnos fui testigo por que quise iniciar y no me lo permitió, lo apoye en su trabajo y vi surgir la banda pero tambien vi el afán de unos pocos por acabarla……hoy me da nostalgia ver a las demás banda y mi liceo que??…….

  18. yudelis rosales solipaz dice:

    soy liceista del 1992 jornada nocturna

  19. Aldemar Cuello oñate dice:

    Hola compañeros de la promoción de bachilleres del año 1975 soy Además cuello oñate vivo en Venezuela este es mi numero 04121636288 ….04165646326 para todos mis compañeros re encontremos así sea por telf para ver cual fue o es nuestro destino

  20. ciro eduardo subero rivas dice:

    Necesito la lista curso x curso bachilleres 1970

  21. victor peñaloza dice:

    Muchachos con mucho orgullo soy egresado del glorioso Liceo Celedón en la promoción del 2001, esa que contó con una revista. Como olvidar esas aulas y todos esos lindos recuerdos vividos allí. Felicitaciones por su iniciativa. Victor Peñaloza.

  22. Franklin Enrique Pacheco Pérez dice:

    Quisiera saber si aún hay sobrevivientes de los egresados en el año 1968, mi promoción. .Nos ha sido imposible celebrar siquiera un aniversario, y estamos a 20 meses de las bodas de oro de nuestra graduacion. Salí de Santa Marta para no regresar, pero en mi corazón ocupa un zipote espacio mi LICEO CELEDON.
    creo que la mayor promocion de desagradecidos es la nuestra, me incluyo entre los primeros,
    Ya se acerca el 5 de Diciembre de 2018
    Hagamos algo por favor
    tel 095-3455347

  23. Jeus Solano dice:

    Pareciera que Nadie se Graduó en el 82. Año muy Recordado por Mí, Recuerdo a Monery, Luis conde, Fredy Cárdenas, Jose Luis, El Veneco, Jhon Vilarete, Joche Valderrama (Vago de mil Batallas) Las Minitecas en el Paraninfo que Tanto luchamos por su Construcción y que con tristeza hace muchos años no Existe. Los Torneos y concursos que realizábamos para recoger fondos. Los tres Salones de los Países Bajos al lado de la casa del Rector de Turno. La Cancha polvorienta donde salieron grandes jugadores de futbol. Didi, Joche y Pibe Valderrama, Ángel, Rojas y demás. La Cafetería y de cómo los peleábamos para recoger las Botellas pa la Liga. La Profe de Religión (No recuerdo su Nombre) La cual muy amiga de mi Padre me Zapeaba siempre… El Profe Hugo buena papa ombe. El de dibujo Técnico más loca (Mas dañao que agua de florero). El Rector que siempre me decía: Que vamos a Hacer con Usted Solano… Recuerdo el Año (6 meses) que por arreglos del Liceo nos tocó en el Hugo j Bermúdez. Donde el Rector era la Chacona jajajJAJAJAJA Como no Recordar a Jaricho… De lo mejor muy buena papa de el guardo muchas anécdotas…
    Los Mitin o paros Revolucionarios, donde marchábamos mientras los Profes se quedaban a tomar Cerveza en el Quiosco. Si algún Profe de esa Época recuerda lo de las Avispas (Moneri, Luis y Fredy Cárdenas Fuimos quienes echamos el panal en la sala de Profesores… Y lo de la Marihuana en la Ventana Prendida en el papel de Aluminio fui Yo… Profes Marihuaneros jajajJAJAJAJAJAJjajaja Solo dos Profes se dieron cuenta que fui Yo y jamás me delataron, se miaron de la Risa… Muchas más Anécdotas de mis años en el Celedon que las cuento con mucho Orgullo. Por eso les digo ser Egresado del Liceo Celedon es un Orgullo.

    • ciro eduardo subero rivas dice:

      Jeus Solano,el unico que sabia jugar al futbol fue el pibe.El Liceo fue una cantera de jovenes jugadores para el futbol mundial,jugadores como los Retat,Cachule Daza,utbolista del Liceeguntarle a lo veteranos para que no sñalen al pibe como el glorioso unicamente fCiro subero,el Capi Cantillo,Alvaro Rodiguez,Rafael Tovar.Tienen que pr

  24. Edmundo Robinson Hernandez dice:

    La verdad que esa sigla IED, ha sido como una maldicion para muchas instituciones de educacion de la la ciudad.Yo jamas pense ver el relajo de algunos rectores y profesores y lo peor el desparpajo de los alumnos y de los padres de familia a ninguno de los cuatro mencionados les importa un carajo.Entre tanto en medio de ese mar rebuelto hay una administracion que tranquilamente hace su pesca milagrosa,

  25. Yolanda de Grosso dice:

    El día 1de Marzo del presente año(2018 falleció el prominente y gran abogado Félix Enrique Vega Perez S u tesis laureada por la Universidad Nacional Presidente de la FUN de la misma donde se distinguió por brillante inteligencia Ocupo altos cargos debido a sus capacidades y grandes conocimientos no sólo en lo penal sino en muchos campos del saber Ah y como liceista fue activista en todo lo qd

Deja un comentario